
Desde hace varias semanas no dejan de aparecer informaciones sobre Stellantis el Grupo ha decidido concentrar sus esfuerzos en cuatro marcas prioritarias, a saber Fiat, Peugeot, Jeep y RAM. Este movimiento puede sorprender a algunos observadores, sobre todo teniendo en cuenta la gigantesca cartera del fabricante franco-italo-americano. Sin embargo, la lógica industrial y financiera de esta decisión es bastante clara.
Stellantis quiere que las cosas vuelvan a su cauce rápidamente
Tras un periodo complicado marcado por la caída de las ventas en varios mercados, los elevados inventarios y los márgenes reducidos, Stellantis parece centrarse ahora en la eficiencia inmediata en lugar de en arriesgadas apuestas a largo plazo.
¿Por qué estas cuatro marcas? Sencillamente porque ya son marcas globales capaces de generar volumen rápidamente. Jeep, Peugeot y Fiat superan cada una el millón de ventas anuales en todo el mundo. Ya cuentan con redes sólidas, fábricas adaptadas y, sobre todo, una clientela consolidada.
Así pues, el objetivo es simple: maximizar los ingresos, restablecer los beneficios y conseguir que las fábricas funcionen a pleno rendimiento lo antes posible. En resumen, Stellantis busca sobre todo marcas capaces de producir resultados visibles rápidamente.
Por el contrario, algunas de las marcas italianas del Grupo siguen siendo demasiado frágiles para impulsar el crecimiento por sí solas. Lancia apenas supera las 10.000 ventas anuales, Alfa Romeo ronda las 70.000 unidades y Maserati ha caído por debajo de las 10.000. Esto no significa que se hayan abandonado, ni mucho menos. Esto no significa que hayan sido abandonadas, ni mucho menos. Pero todavía tienen que demostrar que pueden volver a ser rentables y recuperar un verdadero impulso de ventas. Por el momento, está claro que no son las que permitirán a Stellantis registrar ingresos récord.
Por qué se eligió a Fiat frente a Opel y Citroën
Sobre el papel, sin embargo, la elección de Fiat no era obvia. En Europa, la marca italiana no domina desde hace mucho tiempo. En 2025, Opel habrá vendido unos 400.000 coches al año, Citroën unos 350.000, mientras que Fiat habrá vendido menos de 300.000. Pero Stellantis ya no piensa únicamente en Europa.
Aquí es precisamente donde Fiat marca la diferencia. La marca italiana sigue teniendo una presencia muy fuerte en varias regiones estratégicas del mundo. En América Latina, especialmente en Brasil y Argentina, Fiat lleva años obteniendo buenos resultados y supera ya las 600.000 ventas anuales. La marca se beneficia de una imagen popular muy fuerte y de una gama perfectamente adaptada a las necesidades locales.
Fiat también está presente desde hace tiempo en el norte de África y en la cuenca mediterránea, con mercados como Turquía, Argelia y Marruecos. Esta presencia confiere a Fiat una verdadera dimensión internacional que Citroën y Opel no tienen. En total, sumando Europa, América Latina y el Norte de África, Fiat vende más de un millón de unidades al año. Sobre todo, Stellantis cree que el potencial de crecimiento sigue siendo enorme.
Fiat, ¿futuro motor de crecimiento de Stellantis?
Es evidente que el Grupo cree firmemente en el regreso de Fiat a Europa. Su Director General, Olivier François, lo dijo recientemente: Fiat quiere convertirse en el motor de crecimiento de Stellantis en el mercado europeo.
Esta ambición se basa en una estrategia muy clara: ofrecer rápidamente una gama amplia, accesible y con precios agresivos. Con los nuevos modelos previstos para los próximos meses, Stellantis espera permitir a Fiat recuperar volúmenes significativos en Europa, al tiempo que prosigue su ya sólido crecimiento en América Latina y el Norte de África.
Esto es probablemente lo que ha inclinado la balanza en contra de Opel y Citroën. Ambas marcas siguen dependiendo en gran medida del mercado europeo. Todavía pueden progresar, por supuesto, pero se toparán inevitablemente con los límites de un mercado europeo maduro, muy competitivo y estancado. Por el contrario, Fiat dispone todavía de varios motores de crecimiento internacional que ya están operativos. Y sobre todo, a diferencia de otras marcas del Grupo, puede crecer rápidamente sin necesidad de inversiones colosales para relanzarse en nuevos continentes.
Al final, la elección de Stellantis parece menos emocional que económica: entre Opel, Citroën y Fiat, la marca italiana parece ahora la más capaz de generar el mayor crecimiento... y el más rápido.
Un poco más de interés por Fiat por parte del grupo y las cosas deberían remontar. Hay que recuperar a los clientes, motivar a la red y, sobre todo, volver a poner los pies en el suelo en materia de precios.
Citroën, por su parte, empieza a sentir el pellizco, ya que no merece su actual posición de bajo coste. Podría ser sustituida fácilmente por Fiat, Leapmotor o incluso Dongfeng, que probablemente compartirá la planta de Rennes. Queda por ver cómo se desarrollará esta asociación en el futuro...
Espero que Citroën pueda arreglárselas sin este grupo de mierda.
En cualquier caso, bajo PSA, los Citroën ya eran Peugeot, así que no hay nada nuevo.
Opel, Renault,Peugeot und Jeep sollte mann alle vernichten ,ist wirklich nur Schrott ebenso Maserati
Estoy de acuerdo, Citroën se merece algo mejor.
Pero Peugeot siempre ha rebajado todo lo que ha tocado.
Citroën ha quebrado dos veces en su historia, ¡Peugeot no ha tenido nada que ver!
Al contrario, ¡los salvaron! «También es histórico.
Estoy totalmente de acuerdo, y Simca es el ejemplo perfecto. Después de matar a SIMCA, pasaron a matar a Matra y finalmente a Citroën.
Peugeot siempre ha odiado las marcas propias que le hacen sombra.
Peugeot debería haber desaparecido hace décadas.
Porque Simca o Citroën tienen mucho más prestigio que Peugeot, que nunca se sabrá.
Scudric, ¿has leído lo que he escrito?
¿Simca más prestigioso que Peugeot?
¡Tu mundo imaginario es precioso!
Deja PSA no salvó a nadie e incluso destruyó las marcas que poseía y sí Simca siempre ha tenido más prestigio que PSA y la prueba es que cuando PSA se hizo con Simca (para destruir la marca y simplemente recuperar su red), vendieron en 10 coches 8 Simca porque los clientes no querían Peugeot arcaico.
Peugeot es una marca de gama baja y siempre lo seguirá siendo. Sólo en tu mundo de ilusos puedes creer que Peugeot fabrica algo más que coches de gama baja.
Así que, Scudric, es evidente que no sabes leer ni entender...
Citroën quebró en 1934, y en 1976 el Gobierno pidió a Peugeot que salvara a Citroën de la extinción.
Citroën murió en 1976.
Creo que la historia está clara.
¿Por qué hablar de Simca? ¿Es ese el tema? Así que es un HS.
Conocí a algunos antiguos empleados de Citroën que decían que Citroën había matado a Panhard... ¿Y qué? ¿De eso se trata?
«Peugeot es una marca de gama baja y siempre lo seguirá siendo.»
Ese es el troll sarcástico.
¿Pasó algo mientras crecías en un Peugeot?
La respuesta de los franceses es clara y Opel tampoco tiene nada que ver. Opel se convirtió en una marca internacional después de que GM la abandonara sistemáticamente y la sustituyera por Chevrolet. PSA puede hacerlo, Stellantis no. Así se ha perdido una marca con tradición. En cualquier caso, los últimos vehículos Opel no son diferentes. Ein Abklatsch an Design, Performance und Qualität von früher.
Además, FIAT ofrece motores fiables.
¡El problema es lo que hay alrededor del motor!
Ah, ¿porque en Peugeot todo es fiable alrededor de sus poco fiables motores? 😂
¡Más de 100 años de automovilismo! ¡Claro que sí!
A lo largo de más de 100 años de historia del automóvil, lo único cierto de Peuageot es el número de veces que ha quebrado -eso es un hecho- ¡y que ha masacrado todas las marcas que tenía en su poder!
Desde hace más de 100 años, los motores y los coches Fiat son mil veces más fiables que los Peugeot, eso está claro.
Sólo en tu mundo imaginario de trolls sarcásticos... @Scudric
Ya se sabe que dices tonterías en otros sitios.
No entiendo por qué te toleramos aquí con tantas mentiras.
Franzosen Müll
«¿»Franzosen Müll"?
Los alemanes se alegraron de poner a trabajar a las fábricas francesas de Renault y Peugeot durante la guerra.
La escasa fiabilidad de los Peugeot en aquella época se debía a los actos de sabotaje dirigidos por Ferdinand Porsche.
No hay nada que ver. PSA siempre ha estado ligada al problema de la fiabilidad desde su creación con conceptos arcaicos y totalmente desfasados, esa es la realidad.
Si quiere hablar de beneficios, puede ver lo mucho que escupían los franceses en los coches americanos, ¡pero eso no les impedía utilizar sus propios motores!
¿De verdad?
¡¡¡Danos tus fuentes!!!
¿No hubo sabotaje por parte de los empleados de Peugeot?
¡Deja de calumniar, esto se pone serio!
Este artículo se equivoca en una cosa, debería haber sustituido Fiat por Peugeot, debería haber escrito por qué Stellantis eligió Peugeot frente a Citroën y Opel. Stellantis no son tontos, Fiat es la marca global número 1 del grupo y está implantada industrialmente en todo el mundo, Peugeot sólo se vende en Europa y cuando digo Europa exagero, ¡sólo se vende en Francia!
No estoy de acuerdo, Fiat, Citröen y Opel comparten hoy más plataforma y gama que Peugeot con el resto. Al final, Stellantis eligió Peugeot y Fiat. Y Peugeot vende más de 1 millón de coches sólo en Europa. Luego puede haber un medio llamado citroenpassion que preguntará por qué Peugeot y no Citroën, pero en italpassion hablamos de Fiat.
En Europa, Peugeot es el nº 1 del grupo sin dudarlo y ¡a pesar de un motor poco fiable!
Te guste o no, tienen una gama adaptada al mercado. ¡Fiat e ha sido incapaz de sacar un competidor al 3008!
no pudo o no quiso hacerlo. Hasta entonces, Fiat se había contentado con fabricar coches típicamente urbanos y compactos.
Alternativamente, se podría tomar el razonamiento contrario: Peugeot ha sido incapaz de competir con el Panda y el 500, o siempre ha sido incapaz de ofrecer 4×4 REALES, a diferencia de Fiat.
Bien dicho.
¡Dem schließe ich mich an, den 2008 als 4×4, das Ding wäre durch die Decke gegangen, leider nicht gewollt! ¡Thank you for your cooperation with Dangel, which in my opinion is very to the point!
zafira500, Peugeot y Fiat son complementarios en general... Excepto en diésel, donde ambos eran buenos, ¡pero eso se acabó!
Fiat es especialista en coches pequeños.
Donde acaban los coches más vendidos de Fiat, deberían empezar los de Peugeot.
Los coches 4x4 siguen siendo un nicho, salvo en el mercado de exportación, y es una pena que la cooperación con Dangel no haya despegado.
Pero los 4x4 del futuro serán seguramente híbridos sin túneles de transmisión.
No hay que confundir la tracción 4x4 para adelantamientos (como el sistema Dangel que equipan los verdaderos 4×4) con la tracción 4x4 para uso diario como en el Panda. No, la tracción 4x4 no es un nicho de mercado en absoluto y Subaru lo ha demostrado. Fiat está décadas por delante de PSA una vez más en esta área, así como en motores fiables. Incluso cuando se trataba de tracción delantera, Renault aplastaba literalmente a PSA e incluso entonces Citroën se mantenía en la carretera mejor que cualquier Peugeot.
Ah, sí... ¿Y dónde estaba Fiat en 2021?
Scudric... El revisionista histórico
No sólo Peugeot no es el número uno en la UE, sino que VAG, Toyota y BMW lo son, y Fiat nunca ha intentado hacer un 3008, lo que no es ningún éxito sea cual sea el plan.
¡Tenemos que dejar de creer que PSA es el número uno en la UE porque nunca fue así y Fiat tiene otros mercados que PSA nunca tuvo!
¡¡¡Exacto 💯!!! Muchos artículos estúpidos últimamente en esta web. ¡Este tío debería ser más listo con los coches italianos!
Sólo los ignorantes pueden comparar Fiat con Citroën y Opel, porque Fiat vende el doble de coches que ellos.
¡El estúpido te lo agradece!
El equipamiento de los modelos, sobre todo de los eléctricos (pienso en particular en el Fiat Grizzly y el Grizzly Fastback), tendrá que mejorar mucho porque los chinos, como MG y BYD, presentan ofertas especialmente generosas (aunque todavía tienen que estar libres de óxido). El motor de 113 CV, por ejemplo, su eficiencia, el tamaño de la batería, sus tiempos de recarga, el infoentretenimiento, los resultados de las pruebas de choque: todo esto no está a la altura de 35.000 euros, el precio de un Frontera GS eléctrico.
Una elección lógica. Peugeot es el motor del Grupo en Europa. Citroën y Opel son una sombra de lo que fueron. Jeep es internacional, RAM es estadounidense. Fiat es Mercosur y todos los mercados emergentes.
Es bastante gracioso, pero me imagino a Stellantis apostando por FIAT sólo en estos mercados y abandonando Europa. Sería «gracioso» que una marca históricamente italiana/europea abandonara sus raíces, pero en cualquier caso, de momento, FIAT vende en estos mercados. Europa ya no la quiere, parece....
Peugeot/RAM/JEEP/Fiat son una combinación perfecta.
«Fiat es Mercosur y todos los mercados emergentes.»
También es la marca líder del Grupo.
Dicho esto, la marca más vendida del Grupo no significa que sea la más rentable. Un 3008 vendido en Europa, por ejemplo, ingresa más que 5 Argos vendidos en Brasil (estoy tirando cifras para ilustrar). No es malo que el grupo apueste por Fiat en Mercosur y no en Europa. Tiene más sentido que intentar montar Citroën y empantanarse en ello.
¡Exacto, Stabak!
Entre Cantidad y Márgenes, esta última proporción puede ser a veces mucho mayor.
¿¡Un 5008 se vende relativamente poco!? ¡Pero se vende mucho!
Un Argos cuesta 3 veces menos de producir que un 3008, que no se puede comercializar porque es demasiado caro y poco fiable.
Scudric,
Totalmente FALSO... Ni siquiera un coche sencillo puede ser 3 veces más barato que un 3008 imposible.
¿Desde cuándo el 3008 III no es fiable? ¿Otra vez tu mundo imaginario?
Vimos coches 4x4 como el 405 en PSA y el desastre que fue en términos de fiabilidad, de ahí el dicho de la época:
«Con Peugeot, ¡cada día hay un problema nuevo!»
Vives en un mundo de fantasía, porque un coche donde los sueldos son más bajos, al igual que las cargas y gastos y la compra de materias primas, puede costar fácilmente 3 veces menos de producir que un 5008 despreciable y poco fiable que se vende tan bien que no hay por donde cogerlo 🤣.
¿Un 5008 que genere unos márgenes enfermizos? Está muy bien soñar, pero la realidad dice otra cosa, porque PSA sólo es buena vendiendo coches pequeños, e incluso su último «supuesto» deportivo fue un gran fracaso.
No comercializable...1100 vehículos producidos al día....y demasiado caro...no veo ninguna diferencia con el h
Gamas similares.....Más aún, se produce en Francia y da trabajo a decenas de miles de personas, junto con sus proveedores. Intuyo tu odio hacia Peugeot, que es cosa tuya. Pero hay que dominar los datos antes de publicarlos.
Así que no sólo los márgenes son altos en cada venta del 5008, ¡sino que el modelo es todo un éxito! Gracias.
Así que, como de costumbre, Scudric lo ha entendido todo mal.
Al final, todo se reduce a lo mismo. ¡Hay demasiadas marcas! Que se quede Fiat, es obvio, ¡ya es un antiguo número uno europeo! Peugeot no es sólo francesa... estúpido decir eso. Y Citroën tiene tanta historia... las otras marcas, aparte de Jeep, no le sirven a nadie...
«Y Citroën tiene una historia así.»
Alfa Romeo también tiene su historia. Lancia también. Idem Maserati (parte de ella con... Citroën). Es un falso problema.
Todas las marcas pueden vivir con uno o dos modelos inspirados en los coches que les han llevado al éxito.
¡Pero aún tienen que salir!
Ya es estúpido creer que PSA vende coches fuera de Francia porque nadie los quiere y las ventas lo demuestran. Luego la historia de Citroën fue masacrada por Peugeot, todo el mundo lo ve menos los que viven en un mundo imaginario y la historia de Lancia, Alfa o Maserati es más gloriosa que la de Peugeot.
Antes de Stellantis, FCA vendía 10 veces más coches que ahora que tiene la bola y la cadena de PSA atadas al pie.
Ventas mundiales.
Fiat en 2021: 1,3 millones, de los cuales 1/3 para MERCOSUR
Peugeot en 2021: 1,2 millones
También puedes imaginarte la diferencia en márgenes reales, no en %... ¡Reales!
¿Cómo ha conseguido FCA vender 10 veces más coches?
El mundo del automóvil funciona sin problemas desde 2021.
Peugeot es inútil porque su historia y su presencia internacional son nulas.
Peugeot es como DS: dinero tirado por el desagüe y nunca recuperado, ¡y con cada quiebra es el contribuyente francés quien paga la factura!
En deportes.... Cero
En el mercado de la UE ocupa el octavo lugar.
En resumen, Peugeot, Opel, DS y Vauxhall son 4 pesos pesados que hay que vender lo antes posible a los chinos, que lo harán mejor que los franceses sin forzar la situación.
Ik rijdt al jaren met fiat begonnen met fiat 128 dan Fiat 124 dan fiat 131mirafiori dan een Punto evo en nu een fiat hybride 600 allemaal hebben ze hun dienst bewezen onderhoud is heel belangrijk Fiat heeft me nooit in de steek gelaten ..waarom dan merk veranderen..??
Heel de wijsheid van de top van Stellantis, evenals de commentaren van de alleswetende lezers, het kan me gestolen worden. Llevo 52 años con Citroen. Van 2 pk over DS, Dyane en Ami, AX en GS, Cactus en Berlingo. Al die jaren zonder pech. Citroen está en mi vida. Es un coche muy bueno, con mucha creatividad e inconformismo, lo que significa que ya no es la elección obvia de muchas otras marcas.
Hay que comparar posiciones en términos de volumen de negocio, pero FIAT ocupa Mercosur, que es un mercado de futuro con gran potencial, mientras que Europa es un mercado demasiado maduro.
Por otra parte, en estos mercados no bastará con ofrecer productos de bajo coste; los fabricantes chinos que se acerquen a FIAT tendrán que adaptar su posicionamiento en consecuencia.
FIAT perderá su puesto en EUROPA
Bu kadar markaya tek bir servis cevap veremiyor Citroen aracıma bir ay sonraya servis randevusu verdiler araç km si 15 bin km geçtiği için garanti kapsamından çıkardılar bu grubun araçlarını almak pişmanlıktır. Garanti kapsamında kurum sensörü arızası verdi araç garanti kapsamında değil dediler tamir ücreti aldılar
Araçlara geç servis randevusu verip garanti kapsamından çıkarıyorlar bukadar markaya servis yetersiz kalıyor.Bu gurubun araçlarını alanlar çok pişman.Garanti kapsamından çıkarıp ücretli tamir ediyorlar